Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Centro Piscícola Catazaja

Municipio de Catazajá
Ejido Punta Arenas
Responsable: Tec. Pablo Cesar Celaya Cigarroa

La acuacultura en la actualidad, constituye un importante renglón en la generación de alimento de alto valor nutricional y de fuerte demanda económica en el estado de Chiapas, el cual, debido a su crecimiento demográfico, demanda fuertes cantidades de alimento de origen íctico ya que mas de un cuarto del total de la proteína animal consumida por el hombre es de origen acuático, entre los diferentes renglones del mundo existe mucha  variación en la procedencia  de la proteína animal, por ejemplo , en Asia mas de un 25 % de la proteína animal  proviene de fuentes acuáticas.

La acuacultura es el cultivo de animales y plantas acuáticos. los acuacultores  manipulan algunos componentes del medio ambiente para lograr mayor control sobre los organismos acuáticos que el obtenido por la naturaleza, la acuacultura ha sido practicada en los países asiáticos durante varios siglos. sin embargo, es una nueva forma de producir alimentos en varios  de los países africanos y latinoamericanos.

La acuacultura, considerada  de gran trascendencia, forma  parte importante de la alimentación en el mundo, mediante el abasto masivo de carne blanca de origen acuático, trayendo como consecuencia el enriquecimiento de la dieta  de la población en constante crecimiento. Tanto es así, que en los países pobres en vía de desarrollo, han recurrido a los países desarrollados para que compartan al respecto experiencias que conlleven a la aplicación de la tecnología  biológica que permitan incrementar la producción mediante la actividad acuícola.

En México es evidente que la acuacultura  ha  despertado gran interés; no solo en los sectores públicos sino también en la iniciativa privada a fin de dar apertura sólida a la producción de alimento mediante el cultivo de especies de rápido crecimiento, de calidad nutricional y de valor comercial dando como resultado la generación de empleo y mejoramiento de la economía social  del país.

En el estado de Chiapas, la diversidad  de climas hacen de un abundante en flora y fauna, así como de una riqueza hidrológica que, por sus condiciones topográficas, hacen que también exista una gran cantidad de cuerpos de agua lentitos y lotitos en la que habitan una inmensa fauna de origen íctico, endémicas  y exóticas las cuales  ofrecen  alternativas de aprovechamiento a través de la piscicultura; ya que en un estado como el nuestro la actividad acuícola  no solo trae consigo la producción de alimento,  sino también el aprovechamiento de suelos ociosos para la agricultura, la conservación y restauración del medio acuático mediante la repoblación con especies nativas a fin de hacer frente a las nuevas políticas ecológicas.

Entre las demandas que presentaron  al gobierno federal, figura la implementación de un programa de piscicultura. dada la preocupación y con la finalidad de satisfacer las necesidades de la región, el gobierno del estado de Chiapas pone en marcha la construcción y operación del proyecto: centro de producción y fomento piscícola  “la selva “; en el que dentro de sus objetivos principales destacan la producción de crías de peces de especies nativas correspondiente a la familia  cichliade, principalmente las mojarras paleta ( cichlasoma sinsphylum) y mojarra Castarrica ( cichlassoma uruphthalmus). con la reproducción y el cultivo de especies nativas en la selva, el centro de producción y fomento piscícola  “ Catazajá “, propone diversificar las alternativas de producción en el medio rural con la entrega de crías de mojarra tilapia, fomentando la piscicultura rural y comercial como una actividad que permita obtener alimento de valor nutricional y bajo costo, así también refleja importancia en la conservación ecológica.

La región XIII maya  se localiza al norte del estado de Chiapas, el cual  en la actualidad comprende  catorce  municipios, en esta porción de tierra  se encuentra enclavada la selva lacandona, de una gran riqueza de recursos naturales que comprenden tierra, agua, clima, flora y fauna, dentro de su potencial hidrológico destacan los ríos Salinas, Lacantum, Lacanjá, Tulijá y Usumacinta, así como la laguna Miramar, Oaxaca, Quetzalcoatl y Catazajá en la que abundan especies de origen íctico. En esta región existen también numerosos cuerpos de agua  como son jagüeyes y estanques rústicos utilizados en actividades de piscicultura  a fin de complementar la dieta alimenticia de las familias de escasos recursos en la región y que a su ves sirva como un modelo de producción, logrando con esto  la autosuficiencia  sobre el aprovechamiento y la  conservación  integral de los recursos naturales.

En el presente año 2013. el centro  piscícola la la selva logra producir la cantidad de 4.000.000 de crías de peces de la especie tilapia  cantidad que así mismo se sembró. la piscicultura rural en nuestro estado, se practica ya a la altura de actividades agrícolas  y agropecuarias  como complemento,  enmarcando  una  alternativa  al incremento productivo y abate gran parte de las necesidades de la población. Actualmente esta actividad es de gran prioridad en las zonas  marginadas, donde sus habitantes se ubican en grandes distancias del medio urbano, de ecosistemas acuáticos naturales o que debido a la explotación masiva  se  ha visto disminuidas las poblaciones de especies nativas o endémicas de importancia ecológica y nutricional.                
         
DESCRIPCION DEL PROYECTO
 
El Centro Piscícola “Catazajá”, se localiza en el Ejido Punta Arenas del municipio de Catazajá, a 15 Km. de esta cabecera municipal, y en las coordenadas geográficas 17º 44"€N y 92º 01"€W a una altura de 10 msnm.

La orografía del municipio presenta en la mayor parte del territorio superficie plana con algunas ondonadas constituido geológicamente por terrenos cuaternarios y terciario mioceno, los suelos predominantes son acrisol y regosol, el uso es principalmente pecuario con selva correspondiendo la mayor parte a propiedad privada.

Los recursos hidrológicos con que cuenta el municipio lo conforman básicamente, los ríos: Usumacinta, Tres Ríos, San Antonio y Chico; existen ademas varios arroyos de caudal permanente como: El Cárdenas, Cacahuasté, Ciego, Zapote, Jamoncillo, cuenta con  varias lagunas como la Catazajá, Jabalí, Chachalacas, Pedernal, Agua Fría, San Juanito y La Herradura.

El clima es cálido húmedo con abundantes lluvias en verano, la cabecera municipal tiene una temperatura media anul de 26.4°C y una precipitación pluvial de 2,322 milimetros anuales.
En la región abunda una gran diversidad de especies nativas como la mojarra paleta ( cichlasoma synspilun) mojarra pinta  ( c. managüense), mojarra zacatera ( c. pearsi ), mojarra castarrica ( urophthalmus), mojarra tenhuayaca (petenia splendida), mojarra blanca, mojarra boca de fuego, mojarra azul,  bagre, curucos, bagre liso, chopas, peje lagarto, langostino, sardina, macabil, róbalo blanco, róbalo prieto, sábalo, bagre juil, bagre curuquito, poecilidos, así como almejas de agua dulce, caracol tote, caracol chotee, dentro del grupo de especies exóticas destacan la tilapia mossambica, tilapia nilótica y la carpa herbívora.

La población que vive en esta región, socioculturalmente se constituye por chiapanecos en menor número, por tabasqueños y encontrándose en las localidades lenguas choles, tzeltales, tzotziles, mayas y tojolabales; por lo tanto las tradiciones y costumbres son de régimen autóctonos, dentro de estas, las actividades que destacan son  la a agricultura, la cual produce principalmente el maíz, frijol, chile, yuca, camote y arboles frutales como el mango, naranja, guanábana, limón, aguacate, toronja, mandarina y sandía. En el sector ganadero se cría ganado bovino, comerciándose la mayor parte a Veracruz y México. De manera doméstica se produce el porcino y aves de corral.

En la industria se dedican a la fabricación de muebles de tipo colonial, producción de quesos, así como también tienen una fabrica de hielo.

La actividad forestal no representa un renglón importante en la economía de este municipio, aún cuando existen las especies de jumo, ceiba, mulato, cedro, caoba, etcétera.

La actividad pesquera se realiza en las diversas lagunas, representando un renglón importante en la economía del municipio. Se localizan las variedades de robalo, tilapia, carpa, casta rica, tenhuayaca, lisa, bagre, sabalote, chopa, topoche, mulula, guabina, langostino, camarón de río, tortuga de río, hicotea, guao y pochitoque. Se pueden encontrar también las especies de mamíferos como el manatí y la nutria.

En el municipio se encuentran diversos establecimientos comerciales, en los cuales se expenden artículos de primera necesidad y otros, tales como: calzado, vestido, muebles para el hogar, materiales de ferretería y para la construcción, libros, papelería, y refacciones automotrices. Existe variedad de servicios, en los que destacan los hospedajes, reparación de vehículos y aparatos eléctricos, distribución de comestibles, preparación de alimentos y bebidas, transportación, esparcimiento, asistencia profesional y gasolinera.

El atractivo turístico del municipio son varias lagunas, y Catazajá está situada a orilla de una de ellas que se forma en temporadas de lluvias por una creciente del río Usumacinta, donde se puede practicar la pesca, deportes acuáticos y paseos. También son admirados los templos de Catazajá y de Álvaro Obregón.

OBJETIVOS

 OBJETIVO GENERAL:

 El proyecto Centro  Piscícola Catazajá tiene como finalidad producir críasno hormonadas de mojarra tilapia para fomentar la piscicultura rural y otras alternativas de producción en este medio que permita obtener alimento a bajo costo y mejorar de esta manera los niveles nutricionales y calidad de vida de los campesinos de bajos recursos económicos.

 OBJETIVOS PARTICULARES:

Aprovechar los recursos hidrológicos existentes en la región con el cultivo de peces de especies nativas.
Incorporar a los habitantes de la región a la práctica de cultivo de peces, complementándolo con granjas integrales avícolas y porcinas; así como el cultivo de hortalizas en áreas aledañas al cuerpo de agua.

Fomentar la piscicultura rural de ecoturismo en  las zonas  con afluencia turística.
Ayudar a restaurar, sustentar y conservar las poblaciones naturales de peces y con valor comercial, mediante acciones de repoblación de los cuerpos de aguas naturales.

METAS PROGRAMADAS
 
Producir  4.000.000  crías de peces de especies tilapia.

Fuente: