Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Centro Piscícola Malpaso

Municipio de Ocozocoautla
Embarcadero Apic - Pac

La acuacultura en la actualidad, constituye un importante renglón en la generación de alimento de alto valor nutricional y de fuerte demanda económica en el estado de Chiapas, el cual, debido a su crecimiento demográfico, demanda fuertes cantidades de alimento de origen íctico ya que mas de un cuarto del total de la proteína animal consumida por el hombre es de origen acuático, entre los diferentes renglones del mundo existe mucha  variación en la procedencia  de la proteína animal, por ejemplo , en Asia mas de un 25 % de la proteína animal  proviene de fuentes acuáticas.

La acuacultura es el cultivo de animales y plantas acuáticos. los acuacultores  manipulan algunos componentes del medio ambiente para lograr mayor control sobre los organismos acuáticos que el obtenido por la naturaleza, la acuacultura ha sido practicada en los países asiáticos durante varios siglos. sin embargo, es una nueva forma de producir alimentos en varios  de los países africanos y latinoamericanos.

La acuacultura, considerada  de gran trascendencia, forma  parte importante de la alimentación en el mundo, mediante el abasto masivo de carne blanca de origen acuático, trayendo como consecuencia el enriquecimiento de la dieta  de la población en constante crecimiento. Tanto es así, que en los países pobres en vía de desarrollo, han recurrido a los países desarrollados para que compartan al respecto experiencias que conlleven a la aplicación de la tecnología  biológica que permitan incrementar la producción mediante la actividad acuícola.

En México es evidente que la acuacultura  ha  despertado gran interés; no solo en los sectores públicos sino también en la iniciativa privada a fin de dar apertura sólida a la producción de alimento mediante el cultivo de especies de rápido crecimiento, de calidad nutricional y de valor comercial dando como resultado la generación de empleo y mejoramiento de la economía social  del país.

En el estado de Chiapas, la diversidad  de climas hacen de un abundante en flora y fauna, así como de una riqueza hidrológica que, por sus condiciones topográficas, hacen que también exista una gran cantidad de cuerpos de agua lentitos y lotitos en la que habitan una inmensa fauna de origen íctico, endémicas  y exóticas las cuales  ofrecen  alternativas de aprovechamiento a través de la piscicultura; ya que en un estado como el nuestro la actividad acuícola  no solo trae consigo la producción de alimento,  sino también el aprovechamiento de suelos ociosos para la agricultura, la conservación y restauración del medio acuático mediante la repoblación con especies nativas a fin de hacer frente a las nuevas políticas ecológicas.

Entre las demandas que presentaron  al gobierno federal, figura la implementación de un programa de piscicultura. dada la preocupación y con la finalidad de satisfacer las necesidades de la región, el gobierno del estado de Chiapas pone en marcha la construcción y operación del proyecto: centro de producción y fomento piscícola  “ El Norte “; en el que dentro de sus objetivos principales destacan la producción de crías de peces de especies nativas correspondiente a la familia  cichliade, principalmente las mojarras paleta ( cichlasoma sinsphylum), mojarra Castarrica ( cichlassoma uruphthalmus) y mojarra tilapia ( oreochromis niloticus). con la reproducción y el cultivo de especies nativas en la selva, el centro de producción y fomento piscícola  “ El Norte “, propone diversificar las alternativas de producción en el campo mediante la entrega de crías de peces, fomentando la piscicultura rural  como una actividad que permita obtener alimento de valor nutricional y bajo costo, así también refleja importancia en la conservación ecológica.

La región II Valles Zoque  está conformada por tres municipios: Cintalapa de Figueroa, Jiquipilas y Ocozocoautla de Espinosa. Colinda al norte con la Región III Mezcalapa y el estado de Veracruz, al este con la Región I Metropolitana, al sur con las Regiones VI Frailesca y IX Istmo Costa y al oeste con el estado de Oaxaca.

En el presente año 2013. el centro  piscícola Apic Pac logra producir la cantidad de 2.000.000 de crías de peces de la especie tilapia  cantidad que así mismo se sembró. la piscicultura rural en nuestro estado, se practica ya a la altura de actividades agrícolas  y agropecuarias  como complemento,  enmarcando  una  alternativa  al incremento productivo y abate gran parte de las necesidades de la población. Actualmente esta actividad es de gran prioridad en las zonas  marginadas, donde sus habitantes se ubican en grandes distancias del medio urbano, de ecosistemas acuáticos naturales o que debido a la explotación masiva  se  ha visto disminuidas las poblaciones de especies nativas o endémicas de importancia ecológica y nutricional.                
         
DESCRIPCION DEL PROYECTO
 

El Centro Piscícola “Apic - Pac”, se localiza en la cabecera municipal del municipio de Ocozocoautla y en las coordenadas geográficas son 16° 45" N y 93° 22" W. Su altitud es de 820 msnm.

La región Valle Zoque se ubica en las regiones fisiográficas: la Provincia Cordillera Centroamericana y Sierra de Chiapas y Guatemala.
 
En cuanto a formas del terreno, ya que por sus condiciones se presentan muy diversos tipos de vegetación templada y de zonas tropicales, los sistemas terrestres presentes son: Valle con lomeríos (48.87%), sierra alta de laderas escarpadas (35.63%), sierra alta de laderas tendidas (14.47%) y cañón típico (1.03%). La provincia fisiográfica Cordillera Centroamericana (75.08%) y Sierras de Chiapas y Guatemala (24.92%).

La Región II Valles Zoque presenta diez unidades de suelo, siendo las principales: litosol, luvisol y regosol.

La región II Valles Zoque se ubica en las regiones hidrológicas Grijalva–Usumacinta y Costa de Chiapas; y en las cuencas hidrográficas Río Grijalva–Tuxtla Gutiérrez y De acuerdo a la Regionalización Hidrológica hecha por la Comisión Nacional del Agua, la Subcuenca del río Lagartero o Subcuenca La Punta forma parte de la cuenca del Mar Muerto Mar Muerto.

 La Región II Valles Zoque presenta un clima del grupo de los cálidos. Predomina el cálido subhúmedo con lluvias de verano, seguido por el clima cálido húmedo con lluvias abundantes de verano, en la parte norte de la región.
 
Durante los meses de mayo a octubre, la temperatura mínima promedio va desde los 12°C y hasta los 22.5°C, predomina de 18°C a 21°C con el 69.76% de la región y de 15°C a 18°C con el 25.53% de la región. En este mismo periodo, la temperatura máxima promedio oscila de los 24°C y hasta los 34.5°C, predominando los 30°C a 33°C en el 53.56% de la región y de 27°C a 30°C con el 29.75% de la región. La precipitación pluvial en estos meses oscila de los 800 mm a 2,300 mm.

En el periodo de noviembre a abril, la temperatura mínima promedio va de los 9°C a los 19.5°C, predominando de 12°C a 15°C en el 72.82% de la región y de 15°C a 18°C en el 20.74% de la región; y la máxima promedio va de los 21°C a 33°C, predominando de los 27°C a 30°C en el 48.65% de la región y de los 24°C a 27°C con el 39.52% de la región. La precipitación pluvial durante este periodo va de los 50 mm y hasta los 1,200 mm.

Se estima conservadoramente que la fauna de la reserva El Ocote sobrepasa las 500 especies de vertebrados superiores y las 3,000 especies de artrópodos. En general, la riqueza de invertebrados de la Selva del Ocote puede estar constituida por más de 5,000 especies. Destacan numerosas especies de mariposas y escarabajos, entre las que se cuenta la mariposa Morpho Peleides y Morpho Luna, las mariposas Calligo Uvanus y Archoprepona, y el escarabajo Strategus Jugurtha.

En cuanto a la avifauna, se han registrado 37 familias y se estima que aproximadamente la reserva puede albergar más de 350 especies. Se ha verificado que al menos 38 especies de aves migratorias de Norteamérica (región neártica) utilizan la reserva de El Ocote en sus rutas migratorias. La mayoría de estas aves migratorias encuentran en El Ocote un refugio de invernación y permanecen en el sitio de seis a nueve meses por año. Algunas de las especies de aves residentes son el zopilote rey (Sarcoramphus Papa), el Hocofaisán (Crax Rubra), la Pava Cojolita (Penelope Purpurascens) también en peligro de extinción; dos de las tres especies de tucanes existentes en México: Ramphastos Sulfuratus y Pteroglossus Torquatus; el gavilán nevado (Leucopternis Albicollis), el águila de penacho (Spizaetus Tyrannus), el águila pescadora (Pandion Heliaetus) y cuatro especies de pericos, incluyendo a una de las más traficadas en el mercado ilegal de animales tropicales: Aratinga Cunicularis. Algunas de estas aves en México se encuentran en una situación 18  crítica o incluso en peligro de extinción. El Ocote es actualmente la única área protegida que contiene poblaciones de Chingucú (Hylorchirus Sumichrasti).

Dentro de la Región Valles Zoque se presentan aproximadamente 31 especies de anfibios, que corresponden al 34% de las especies de Chiapas. De las 184 especies de mamíferos con presencia en el estado de Chiapas, un 66% (121) de las especies se presentan potencialmente en el área de El Ocote. Entre las especies consideradas amenazadas o en peligro de extinción está el mono aullador o sarahuato (Alouatta Palliata), el mono araña (Ateles geoffroyi) y el tapir (Tapirus bairdii).
Existen en la zona el jaguar (Panthera onca), el ocelote (Leopardus pardalis), el tigrillo (L. wiedii), la nutria (Lutra longicaudis), y el pecarí de labios blancos (Tayassu pecari).
Respecto a la herpetofauna presente en la reserva es importante la relativa abundancia de la lagartija Lepidophyma Lipetzi, especie endémica de México y posiblemente restringida a la región de El Ocote. Una especie relevante es la salamandra Bolitoglossa Platydactyla, ya que además de ser una especie endémica de México, es precisamente en la zona de El Ocote donde únicamente ha podido ser registrada en el estado de Chiapas, pudiendo ser incluso una subespecie endémica del área.  

A pesar de la destrucción del hábitat natural y de la práctica de la cacería furtiva aun podemos encontrar diferentes especies, sobresaliendo en los mamíferos el armadillo, jabalí, conejo de monte, ardilla de vientre rojo, ardilla voladora, rata arrocera, ratón cosechero, puercoespín, tepezcuintle, zorra gris, pizote, godoy, gato montés, tigrillo, mico de noche, zorrillo, venado cabrito y el venado cola blanca.  

En los reptiles destacan el turipache, cuija, agujilla, mazacuata, iguana de roca, lagartija metálica, culebra ranera, bejuquilla parda, nauyaca de río y voladora. Y en las aves el pajuil, chachalaca, colibrí, carpintero, zanate, quetzal, zopilote, gavilancillo, codorniz, golondrina, paloma morada, tortolita, cotorra, tapacaminos, tecolotito, pico de hacha, pico real y la tiríscula, etc.

 Otra especie importante que se presenta en la reserva es la serpiente Bothrops Schlegelii, siendo el área de El Ocote uno de los últimos sitios donde se ha registrado recientemente esta especie en el plano nacional al igual que el cocodrilo de río (Crocodylus Acutus).

La ganadería es una de las actividades más relevantes, así también la explotación de los bosques, explotándose madera de pino, encino y maderas tropicales.
 
OBJETIVOS
 
OBJETIVO GENERAL:
 

El proyecto Centro  Piscícola Apic – Pac tiene como finalidad producir crías de mojarra tilapia para fomentar la piscicultura rural y comercial que permita obtener alimento a bajo costo y mejorar de esta manera los niveles nutricionales y calidad de vida de los campesinos de bajos recursos económicos.
 
OBJETIVOS PARTICULARES:
 
Aprovechar los recursos hidrológicos existentes en la región con el cultivo de peces de especies nativas.
Incorporar a los habitantes de la región a la práctica de cultivo de peces, complementándolo con granjas integrales avícolas y porcinas; así como el cultivo de hortalizas en áreas aledañas al cuerpo de agua.

Fomentar la piscicultura rural de ecoturismo en  las zonas  con afluencia turística.
Ayudar a restaurar, sustentar y conservar las poblaciones naturales de peces y con valor comercial, mediante acciones de repoblación de los cuerpos de aguas naturales.


METAS PROGRAMADAS
 
Producir  2,000.000  crías de peces de especies tilapia.