Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Centro Piscícola Norte

Municipio de Pichucalco
Cabecera municipal
Responsable: Biol. Juan Raysmer Gordillo Gómez

La acuacultura en la actualidad, constituye un importante renglón en la generación de alimento de alto valor nutricional y de fuerte demanda económica en el estado de Chiapas, el cual, debido a su crecimiento demográfico, demanda fuertes cantidades de alimento de origen íctico ya que mas de un cuarto del total de la proteína animal consumida por el hombre es de origen acuático, entre los diferentes renglones del mundo existe mucha  variación en la procedencia  de la proteína animal, por ejemplo , en Asia mas de un 25 % de la proteína animal  proviene de fuentes acuáticas.

La acuacultura es el cultivo de animales y plantas acuáticos. los acuacultores  manipulan algunos componentes del medio ambiente para lograr mayor control sobre los organismos acuáticos que el obtenido por la naturaleza, la acuacultura ha sido practicada en los países asiáticos durante varios siglos. sin embargo, es una nueva forma de producir alimentos en varios  de los países africanos y latinoamericanos.

La acuacultura, considerada  de gran trascendencia, forma  parte importante de la alimentación en el mundo, mediante el abasto masivo de carne blanca de origen acuático, trayendo como consecuencia el enriquecimiento de la dieta  de la población en constante crecimiento. Tanto es así, que en los países pobres en vía de desarrollo, han recurrido a los países desarrollados para que compartan al respecto experiencias que conlleven a la aplicación de la tecnología  biológica que permitan incrementar la producción mediante la actividad acuícola.

En México es evidente que la acuacultura  ha  despertado gran interés; no solo en los sectores públicos sino también en la iniciativa privada a fin de dar apertura sólida a la producción de alimento mediante el cultivo de especies de rápido crecimiento, de calidad nutricional y de valor comercial dando como resultado la generación de empleo y mejoramiento de la economía social  del país.

En el estado de Chiapas, la diversidad  de climas hacen de un abundante en flora y fauna, así como de una riqueza hidrológica que, por sus condiciones topográficas, hacen que también exista una gran cantidad de cuerpos de agua lentitos y lotitos en la que habitan una inmensa fauna de origen íctico, endémicas  y exóticas las cuales  ofrecen  alternativas de aprovechamiento a través de la piscicultura; ya que en un estado como el nuestro la actividad acuícola  no solo trae consigo la producción de alimento,  sino también el aprovechamiento de suelos ociosos para la agricultura, la conservación y restauración del medio acuático mediante la repoblación con especies nativas a fin de hacer frente a las nuevas políticas ecológicas.

Entre las demandas que presentaron  al gobierno federal, figura la implementación de un programa de piscicultura. dada la preocupación y con la finalidad de satisfacer las necesidades de la región, el gobierno del estado de Chiapas pone en marcha la construcción y operación del proyecto: centro de producción y fomento piscícola  “ El Norte “; en el que dentro de sus objetivos principales destacan la producción de crías de peces de especies nativas correspondiente a la familia  cichliade, principalmente las mojarras paleta ( cichlasoma sinsphylum), mojarra Castarrica ( cichlassoma uruphthalmus) y mojarra tilapia ( oreochromis niloticus). con la reproducción y el cultivo de especies nativas en la selva, el centro de producción y fomento piscícola  “ El Norte “, propone diversificar las alternativas de producción en el campo mediante la entrega de crías de peces, fomentando la piscicultura rural  como una actividad que permita obtener alimento de valor nutricional y bajo costo, así también refleja importancia en la conservación ecológica.

La región XIII Norte se encuentra dividida fisiográficamente por dos subregiones: La Llanura Costera del Golfo y La Sierra Norte de Chiapas. Por la situación geográfica, esta región presenta una integración acentuada con Tabasco, ocasionando dependencia cultural y económica, a tal grado que la población comercializa sus productos en Tabasco. La región no ha desarrollado los aspectos económicos de una formación educativa para crecer como polo dedesarrollo. La producción ganadera tiene un lugar importante en esta región y ocupa el segundo lugar estatal, dedica a esta actividad 430 mil hectáreas. Esta actividad se realiza principalmente en la subregión Llanura Costera del Golfo.

En la región Norte se encuentra la zona petrolera de Chiapas, concretamente en los municipios de Juárez, Reforma, Pichucalco y Ostuacan, donde se localizan 110 pozos en explotación y el volumen de producción es de 62 mil barriles diarios de petróleo y 512 millones de pies cúbicos de gas natural. En el municipio de reforma se localizan los complejos petroquímicos Cactus y Nuevo PEMEX. Esta actividad a provocado una elevadcontaminación ambiental, trayendo como consecuencia un decremento en la productividad agrícola y ganadera, deterioro de los suelos y aguas, así como la oxidación de materiales ferrosos, entre ellos alambre de púas y lamina.

En el presente año 2013. el centro  piscícola la Norte logra producir la cantidad de 4.000.000 de crías de peces de la especie tilapia  cantidad que así mismo se sembró. la piscicultura rural en nuestro estado, se practica ya a la altura de actividades agrícolas  y agropecuarias  como complemento,  enmarcando  una  alternativa  al incremento productivo y abate gran parte de las necesidades de la población. Actualmente esta actividad es de gran prioridad en las zonas  marginadas, donde sus habitantes se ubican en grandes distancias del medio urbano, de ecosistemas acuáticos naturales o que debido a la explotación masiva  se  ha visto disminuidas las poblaciones de especies nativas o endémicas de importancia ecológica y nutricional.                
         
DESCRIPCION DEL PROYECTO
 
El Centro Piscícola “Norte”, se localiza en la cabecera municipal del municipio de Pichucalco  y en las coordenadas geográficas son 17º 30" N y 93º 07" W. a una altura de 50 msnm.

La Región VIII Norte forma parte de las regiones fisiográficas: Llanura Costera del Golfo y Montañas del Norte; el relieve del terreno está formado principalmente de sierras y lomeríos.

La altura del relieve varía de los 3 metros. y 2,260 metros. sobre el nivel del mar. Entre las principales elevaciones que registra la región se encuentran los cerros: Tres Picos (1,720 metros), Volcán Chichonal (1,196 metros.) y Poquiochat (849 metros.).

La Región Norte presenta diez unidades de suelo, siendo las principales los suelos de tipo Gleysol y Cambisol
La región VIII Norte se ubica en la región hidrológica Grijalva – Usumacinta; y en la cuenca Río Grijalva – Villahermosa.

Entre los cuerpos de agua existentes en la región destacan: La Presa Peñitas (Ángel Albino Corzo), y las lagunas perennes: Caracol, La Margarita, El Limón, De en medio, Samaria, La Ceiba, Santuario y El Pueblo.

La Región VIII Norte presenta climas de los grupos cálidos y semicálidos. Predomina el cálido húmedo con lluvias todo el año, seguido por el clima cálido húmedo con lluvias abundantes de verano en la parte norte de la región.
 
Suelen presentarse fenómenos naturales, que muchas veces afectan a la población, vías de comunicación y cultivos, tales como lluvias abundantes, inundaciones, heladas, granizadas, deslaves, etc.

Durante los meses de mayo a octubre, las temperaturas mínimas promedio oscila entre los 12°C y los 22.5°C; predominan las del rango de los 21°C a 22.5°C en el 48.00% del territorio regional y en el rango de los 18°C a los 21°C en el 34.15% de la región. En este periodo, la temperatura máxima promedio va de los 24°C y hasta los 34.5°C, y predominan las del rango de los 33°C a 34.5°C en el 75.03% de la región. La precipitación pluvial registrada en estos meses va de los 1,400 mm y hasta los 3,000 mm.
 
En el periodo de noviembre a abril, la temperatura mínima promedio va de los 9°C a los 19.5°C; predominan las del rango de los 18°C a los 19.5°C en el 64.35% de la región; y la máxima promedio va de los 18°C a los 30°C, predominando las del rango de los 27°C a 30°C en el 74.41% de la región. La precipitación pluvial en este periodo va de los 600 mm a los 2,000 mm.

La región posee gran variedad de especies, entre las que destacan aves como águila real, zopilotes, halcones, cotorras, gavilanes, palomas, pájaros, etc. Diversos mamíferos como son: conejos, gatos de monte, zorrillos, tlacuaches, comadrejas, puede observarse murciélagos, etc.
 
Además de especies acuáticas, como mojarras, camarones y caracol. Reptiles, tales como iguanas, serpientes coralillos, nauyacas, cascabel, etc.
 
Como van desapareciendo los bosques, la fauna desaparece en igual medida. Los más vulnerables a la deforestación son las especies que necesitan un territorio grande, como el águila. Por encima de la deforestación, la caza ilegal amenaza las pocas especies en peligro de extinción. Varias especies ya se han extinguidos en la región, como el jaguar.
 
Las especies que menos se afectan o hasta se benefician de la influencia humana son las especies como los ratones, conejos y ciertos tipos de aves que encuentran un hábitat en las áreas perturbadas.
 
Las especies que se encuentran en peligro de extinción de esta región son las siguientes: la tortuga blanca Dermatemys mawii, el pato de alas blancas Cairina moschata, el mono saraguato Alouatta palliata, y ocelote Felis pardalis Anfibios Dermophis mexicanus (Mano de piedra), Bolitoglossa sp. (Salamandra) Rhinophrynus dorsalis (Camaleón) Bufo marinus horribilis (Sapo chocolatero) Bufo valliceps (Sapo), Leptodactylus fragilis (Chujo), Leptodactylus melanonotus (Chujo), Eleutherodactylus rodophis (Chujo), Phrynohyas venulosa (Rana), Hyla microcephala, Hyla loquax, Ololygon staufferi, Smilisca baudini, Rana brownorum (Chujo cabeza verde) y Rana berlandieri (Rana).

La actividad agricola es escasa, sobre salen los cultivos perennes, tales como el cacao, café y plátano con grados mínimos de tecnificación, ganadería, pesca, artesanías. En el nivel económico existe una desproporción bastante marcada dependiendo en gran medida de la situación geográfica en la región.

La ganadería es una de las actividades más relevantes, así también la explotación de los bosques, explotándose madera de pino, encino y maderas tropicales.
 
OBJETIVOS
 
OBJETIVO GENERAL:
 
El proyecto Centro  Piscícola El Norte tiene como finalidad producir crías de mojarra tilapia para fomentar la piscicultura rural y comercial que permita obtener alimento a bajo costo y mejorar de esta manera los niveles nutricionales y calidad de vida de los campesinos de bajos recursos económicos.
 
OBJETIVOS PARTICULARES:
 
Aprovechar los recursos hidrológicos existentes en la región con el cultivo de peces de especies nativas.
Incorporar a los habitantes de la región a la práctica de cultivo de peces, complementándolo con granjas integrales avícolas y porcinas; así como el cultivo de hortalizas en áreas aledañas al cuerpo de agua.

Fomentar la piscicultura rural de ecoturismo en  las zonas  con afluencia turística.
Ayudar a restaurar, sustentar y conservar las poblaciones naturales de peces y con valor comercial, mediante acciones de repoblación de los cuerpos de aguas naturales, con crías de  peces de especies nativas.
 
METAS PROGRAMADAS
 
Producir  4,000.000  crías de peces de especies tilapia.

Fuente: